¿Qué es la Ley de protección de datos?

La protección de datos es el proceso de proteger toda aquella documentación importante contra cualquier tipo de fraude, estafa, irregularidad y/o corruptela de los datos personales o de una empresa.

El interés o importancia de la protección de datos se va incrementando a medida que se va incorporando nueva información a las bases de datos, esta va aumentando su valor y su extravío puede provocar serios problemas.

Una parte importante de la protección de datos es poder restaurar lo más rápido posible los archivos que han sufrido algún tipo de daño o pérdida. También, salvaguardar estos documentos de cualquier amenaza es uno de los principales objetivos de esta protección de datos.

Durante los últimos años, debido a la pandemia a la que nos hemos enfrentado, la protección de datos se ha vuelto más importante ya que al implementar el teletrabajo en millones de empresas, estas se han visto obligadas a proteger los datos de forma remota desde una oficina central hasta los dispositivos desde los que trabaja cada empleado.

Disposición de datos

Asegura que los datos estén disponibles para los clientes/usuarios a pesar de que se hayan perdido o hayan sido dañados.

Administración de datos

La gestión de duración de los datos es el proceso de mecanizar el desplazamiento de los datos más críticos al almacenamiento, ya sea dentro o fuera de la línea.

La gestión de la duración de la información es una estrategia para salvaguardar los posibles virus o problemas que puedan sufrir en las instalaciones.

¿Que derechos me otorga la LOPDGDD?

Derecho al acceso a mis datos.
Derecho a la rectificación de mis datos.
Derecho de oposición.
Derecho al olvido.
Derecho a la portabilidad.
Derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
Derecho de supresión.
Derecho a limitar el tratamiento sobre los datos.
Derecho de información.

En qué sanciones podemos incurrir

La LOPDGDD establece que el incumplimiento de las obligaciones que se reflejan en la normativa conllevarán unas sanciones administrativas que dependerán del grado de infracción y podemos dividirlas en:

Las sanciones LEVES pueden llegar hasta los 40.000€
Las sanciones GRAVES tienen un mínimo de 40.001€ y un máximo de entre 10.000.000 € y el 2% de la facturación mundial anual del ejercicio financiero anterior.
Las sanciones MUY GRAVES pueden ir desde un mínimo de 300.000€ hasta un máximo de entre 20.000.000€ y el 4% de la facturación mundial anual del ejercicio financiero anterior.

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